"LA ESENCIA DEL DOLOR" por el Psic. César I. Cabrera Zavala Porque no hay seguridad más abruptaque la experiencia que nos corroe,como un recuerdo que reafirma su significado,lleno de la ambigüedad humana.
Porque no creo que exista un conceptoque defina en su totalidad el significado del dolor;porque la forma de una bestiano solo es aquella que se ve cambiada por su apariencia física,también sería aquella que dejó marchar su corazón.
El dolor es universal,puede llenar de terror al ser humano,nos obliga a cuestionar a conciencia nuestra existencia,y de darnos cuentaque el sentido puede colgar de un hiloque nosotros sostenemos,mientras existimos en una realidadque creemos está construida por el otro.
Ya que finalmente cualquiera pudiera seraquella bestiaque en algún momento de su historiacambió y decidió transformarse.
Un paciente que decidió cambiar,un estudiante que decidió transformarse,dos personas que en cualquier momentopodrían intercambiar de lugar.¿Una bestia que podría ser cualquiera?¿O quién de los dos será el terapeuta?
Porque mi lecho de muertetambién sería caer en la desesperación,y a veces creo que estamos en este caminoporque escuchar la desesperación de otrosnos ayuda a hacerle frente a la nuestra.
Quizás la ironía nos da una invitacióna estar con quien se enfrenta a su dolor,con quien encuentra en sí la bestiaa la que se enfrentará, la que decide morir para reinventarsey así obtener el rumbo de su destino,que por fin será plenamente suyo.